Reportaje

El horizonte de la Unasur debe seguir siendo la integración de los pueblos

Debido a que Argentina (país aliado al imperio norteamericano) tiene la presidencia Pro Tempore de la Unasur, Venezuela no es escuchada ante los temas internos que ameritan atención.

Caracas.- Con miras a fortalecer la integración de las naciones latinoamericanas y materializar la visión de un mundo multipolar, este 23 de mayo se cumplen  9 años de la suscripción del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), idea impulsada por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, acompañado por los expresidentes Luiz Inácio “Lula” Da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina).

La Unasur sin duda alguna, es la concreción del ideal bolivariano de la patria grande de Simón Bolívar, quien con la finalidad de buscar la unión de los pueblos iberoamericanos convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá un 22 de junio de 1826, desde México hasta Chile y Argentina.

Sobre los orígenes de la Unasur, Pedro Albarran, licenciado en Estudios Internacionales, recordó que los referidos ex mandatarios, vieron la necesidad de impulsar esta unión que atendiera verdaderamente las necesidades de los pueblos en sus distintos sectores, pero “que además tipificara un verdadero bloque de integración regional en atención a las necesidades multipolares del mundo, y que se consolidara como una fuerza importante en Latinoamérica. En este contexto, Chávez, Lula y Kirchner se dan a la tarea de crear junto a las cancillerías de los países, los borradores de lo que sería un tratado constitutivo y obviamente llaman al resto de los 12 países -miembros actuales de la Unasur- a fin de crear un nuevo foro multilateral. Entre estos países, se encuentra Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela”.

Para entonces, según expresó Albarran, los líderes de la región apostaron por la multipolaridad y creyeron firmemente que la región podría convertirse en un gran polo de poder.

Importancia política del Tratado Constitutivo de la Unasur 

Su relevancia radica, en que es un espacio que refleja los logros del proceso revolucionario impulsado por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías -y que ahora continúa el presidente Nicolás Maduro- “al visualizar los problemas que se aproximaban en la región, como el que tenemos hoy en el país, lo que ocurre en Brasil, y en otros países que son parte de esa situación de la derecha internacional contra los Gobiernos progresistas”, destacó el internacionalista Albarran. 

Sobre el papel que juega la Unasur en el escenario político venezolano, Pedro Albarran destacó que “tiene que ser de mediador para que los Gobiernos dialoguen y para que de manera interna, puedan promover e impulsar que las partes en conflicto logren -en franco respeto a las normativas internas de cada país- un acuerdo que no afecte los derechos humanos de los pueblos. Esto es lo que pasa en Venezuela, donde la oposición no quiere el diálogo al desdibujar la figura de la Unasur. En nuestro caso, especifico es lo que la Unasur ha venido haciendo en su rol de mediador para la paz, ellos -la oposición- lo colocan de lado porque ellos tienen otros objetivos muy claros”.

Al referirse a las campañas mediáticas de la derecha contra el país y el rol que juega la Unasur, el internacionalista señaló que “Cualquier cosa que diga o realice el Gobierno bolivariano dirán que es mala, nefasta y que es anticonstitucional. Lo cierto es que están en un golpe permanente para sacar a un presidente de la República, electo constitucionalmente”.

A pesar de la situación que vive el país, indicó que Venezuela seguirá en pie de lucha y denunciará todos los planes golpistas contra el hilo constitucional.

“Lamentablemente la Unasur, no tiene la composición de Gobiernos sensatos y progresistas que venían trabajando anteriormente por la integración de los pueblos. No contamos ya con un Secretario General que pueda convertirse en un líder en la región y actuar de manera positiva en función de los problemas de los Estados, esto hace que tengamos un escenario nada favorable, sin embargo contamos con una Bolivia siempre firme, con un Ecuador luchador”, refirió.

Temas prioritarios de la Unasur hacia Venezuela 
Debido a que Argentina (país aliado al imperio norteamericano) tiene la presidencia Pro Tempore de la Unasur, Venezuela no es escuchada ante los temas internos que ameritan atención, relacionados con el golpe de Estado continuado para derrocar el Gobierno del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es víctima de acciones terroristas propiciadas por sectores de la oposición. 

Albarran manifestó que el horizonte de la Unasur, debe ser el continuar con la integración de los pueblos en relación a los objetivos con los que fue creada. “Sin embrago, la política exterior del país se caracteriza por ser aguerrida, que ha sabido salir al paso a los permanentes ataques de la derecha internacional, cuyos Gobiernos en vez de atender sus graves problemas internos se han dado a la tarea de señalar a Venezuela”.

PRENSA/MPPeuct/María T. Chávez