Reportaje

Fidetel consolida proyectos e investigaciones de las telecomunicaciones en el país

Esta institución garantiza de manera eficiente el buen uso de los recursos recaudados de operadoras, para contribuir con la transferencia científico-tecnológica a los venezolanos

El Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), surge a partir de la Gaceta Oficial N° 36.970, de fecha 12 de junio del año 2000, como institución destinada a garantizar de manera eficiente los recursos para el financiamiento de proyectos de desarrollo e investigación de este sector, así como también la formación de talento venezolano.

Andry González, director de línea del ente, comenta que desde su creación tiene un impacto significativo en el área de las telecomunicaciones, “porque se han financiado proyectos de investigación y desarrollo importantes, así como también se han formado venezolanos en el área”. Esta inversión se realiza gracias al aporte de 0,50% de los ingresos brutos que trimestralmente perciben las empresas de telecomunicaciones en el país, establecido en el artículo 151 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Actualmente se financian proyectos de investigación como lo es el Diseño de Manufactura y Ensamblaje de Satélites de Órbita Baja, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), que permite formar talento venezolano “que socializará el conocimiento a futuras generaciones, a fin de retribuir al Estado la inversión en educación, convirtiéndose en escuelas de formación”. “El personal que fabrica y ensambla el Satélite Sucre -próximo a lanzarse-, se formó a través de recursos de Fidetel en China, fortaleciendo de esta manera el ámbito de las telecomunicaciones”, comenta González.

Entre sus proyectos resaltantes, Fidetel financia la Cámara Semianecoica para la Certificación de Equipos Emisores y Receptores de Radiaciones Electromagnéticas, que se basa en el estudio del efecto de la radiación de los equipos celulares en el cuerpo humano, con el propósito de minimizar las radiaciones que emiten estos dispositivos. El Fondo actualmente apoya la ejecución de 35 proyectos, entre los que comprenden formación de talentos e investigaciones en desarrollo. Uno de estos es el desarrollo de software para video juegos, a cargo de jóvenes, “porque lo que se quiere es que a futuro se generen ingresos a la nación y se reduzca el uso de software extranjero”, puntualiza González.

Para Jean Carlos Quevedo, coordinador de Administración de Fidetel, el proceso de recaudación fortalece proyectos importantes para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones. Expresa que “el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se consolida en sectores de difícil acceso, gracias a las políticas de inclusión y el buen uso de los recursos económicos y sociales”. Resalta que existen más de 400 venezolanos formándose fuera del país en distintas áreas de las telecomunicaciones y más de 160 recibieron capacitación en el área satelital, “lo que permite el control y manejo total de los dos satélites que tiene Venezuela”.

Desde su creación, Fidetel contribuye con la construcción de la soberanía e independencia científico-tecnológica. Con responsabilidad, compromiso revolucionario y ética bolivariana, fortalece y consolida el Motor de Telecomunicaciones e Informática, además de crear las bases para el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación requeridas en nuestro país.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez