Reportaje
Universidad Popular y Productiva

Unexca apuesta a la transformación universitaria

La creación de esta casa de estudios se oficializó el 27 de febrero de 2018, según Decreto Nº 3.293 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 41.349

La Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) se creó en el marco de la Misión Alma Mater, como institución educativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Tesoro Nacional. Surgió a partir de la fusión de los Colegios Universitarios de Caracas (CUC), “Francisco de Miranda” (Cufm) y “José Lorenzo Pérez” (Cujlp). Su creación la anunció el Presidente Nicolás Maduro en los actos conmemorativos del Día del Estudiante, el 21 de noviembre de 2017, como herramienta del pueblo venezolano para contribuir con la soberanía científico – tecnológica.

La creación de la Unexca se oficializó el 27 de febrero de 2018, según Decreto Nº 3.293 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 41.349. Asume la gestión de los Programas Nacionales de Formación (PNF), carreras y Programas Nacionales de Formación Avanzada autorizados (Pnfa) a los extintos Colegios, que tras la fusión pasan a conformar los núcleos de la Universidad.

Para Daniela Sánchez, estudiante de Turismo y presidenta del Centro de Estudiantes de la Unexca, núcleo CUC, la creación de esta casa de estudios representa un gran esfuerzo del Movimiento Estudiantil. “Gracias a la fusión, los estudiantes demostramos la fuerza que hay en nuestros colegios universitarios, para fortalecernos como Universidad y tener un poco más de autonomía y continuar con la lucha en nuestra trinchera universitaria”.

Puntualizó que los centros de estudiantes se unificarán también “para trabajar por la Revolución, defender las luchas reivindicativas y por la educación gratuita y de calidad”. Informó que el núcleo CUC ya cuenta con una granja de minería digital de El Petro, así como conucos universitarios para consolidar sus áreas de productividad.

Jonathan Velásquez, estudiante de Administración y presidente del Consejo Estudiantil del núcleo “Francisco de Miranda”, señaló que el Gobierno Bolivariano busca transformar la universidad tradicional, proporcionándole a los estudiantes y egresados de esta institución las herramientas necesarias para contribuir con el desarrollo productivo y económico de la Patria.

Afirmó que los Pnfa contribuyen con el avance de la Agenda Económica Bolivariana y el fortalecimiento de sus 15 motores productivos. “Nuestro sistema educativo va de la mano con el trabajo de las comunidades, buscamos la transformación para impulsar las empresas de propiedad social, las panaderías socialistas, los conucos universitarios, entre otros”, acotó.

Velásquez explicó que los estudiantes de Unexca “buscan innovar a nivel socio-tecnológico para avanzar en la creación de nuevos proyectos y recuperar la economía. Avanzamos hacia la universidad popular y productiva que nos convoca a consolidar el Presidente Nicolás Maduro. Los proyectos socioproductivos ayudan en el avance y fortalecimiento de las comunidades. Debemos seguir innovando y aprendiendo”.

La Unexca tiene su sede principal en la ciudad de Caracas y puede establecer, según sus necesidades de expansión, núcleos, extensiones y espacios académicos para el logro de sus objetivos en materia de educación universitaria; enfocados en el abordaje de las necesidades y potencialidades en su contexto territorial.

Asimismo, incorpora progresivamente al talento humano docente, administrativo y obrero que prestaban sus servicios en las instituciones fusionadas, garantizándoles el reconocimiento de sus derechos laborales.

La Unexca se crea para convertirse en un instrumento del pueblo venezolano y contribuir con el desarrollo endógeno integral, sustentable y sostenible del Estado venezolano, a partir de la formación integral y avanzada, la generación y apropiación social del conocimiento, de carácter humanista, enfatizando en las ciencias sociales y políticas y la vinculación activa con las comunidades, proyectos de desarrollo y empresas socioproductivas, hacia un nuevo modelo que garantice una Universidad Popular y Productiva.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez