Arrancó Hackatón Venezuela 2018

En el marco del Día Internacional del Turismo, este jueves se inició el Hackatón Venezuela 2018, con la participación de más de 85 programadores, desarrolladores e innovadores venezolanos, además de estudiantes y profesionales del área tecnológica.

La actividad contó con la participación del ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; su homóloga para el Turismo, Stella Lugo; Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), entre otras autoridades.

Roa destacó que el Hackatón es parte del ejercicio de la soberanía nacional, "pues no podemos dejar de vincular cualquier actividad de este tipo con la posibilidad de desarrollar el software necesario para impulsar un motor tan importante como lo es el turismo en el país".

Resaltó el trabajo que realizarán los programadores durante seis semanas para desarrollar la tecnología del criptopago, como elemento fundamental para consolidar el Motor Turismo. "Estos jóvenes hoy se plantean desafíos y resaltarán las potencialidades del turismo. Con el Comandante Chávez aprendimos la necesidad de impulsar la ciencia nacional y las tecnologías deben estar al servicio del pueblo venezolano y eso es lo que busca el Presidente Maduro", recalcó.

El titular del Mppeuct recordó que con la creación de El Petro, Venezuela entró en una nueva era digital, colocándose en la vanguardia a nivel mundial, pues "se atrevió a crear su criptomoneda para mejorar la economía nacional".

Asimismo, puntualizó que actualmente el Estado evalúa la posibilidad de no depender de licencias extranjeras para desarrollar software, sino hacerlo a través del talento venezolano, con el objetivo de mejorar los mecanismos del sistema financiero nacional.

"Gracias al Comandante Chávez tenemos tecnologías liberadoras para el conocimiento y contamos con innovadores que son capaces de desarrollar tecnologías para el pueblo. A Venezuela no la detiene nadie", afirmó.

La ministra Lugo expresó que el turismo representa un factor importante para el crecimiento de los pueblos, "hemos unido todas nuestras fuerzas con la cultura, educación y todo el sistema de plataforma tecnológica para hacer del turismo un motor de riqueza y bienestar para la Patria".

Ossa explicó que la idea es focalizar los esfuerzos en el sector turístico y para ello se han establecido cinco desafíos: desarrollar un mecanismo de Criptopago que involucre a toda la cadena turística; generar un sistema informativo de conectividad turística con Venezuela; ejecutar un robot digital que atienda y oriente a los turistas nacionales y extranjeros; construir un portal de intercambio comercial entre los prestadores de servicios turísticos y los proveedores de diversos bienes, así como diseñar un software de formación y gerencia del talento humano turístico.

El objetivo del Hackatón en esta edición es promover el desarrollo de soluciones concretas a desafíos puntuales del Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana, a través del uso y desarrollo de Tecnologías Libres. Los proyectos galardonados serán expuestos en la Feria Internacional de Turismo (FitVen) 2018, que se realizará del 22 al 25 de noviembre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez

Crédito : 
Mppeuct