Modelo de Simulación “Todos Somos Unasur 2018”

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) y su par para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) impulsaron este sábado el Modelo de Simulación “Todos Somos Unasur 2018”, en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en el centro de Caracas, donde estudiantes de 11 universidades venezolanas, como la Bolivariana (UBV), de Los Andes (ULA), “Rómulo Gallegos” (Unerg) y la Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), fungieron como Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, en su III edición, con la finalidad de socializar y masificar este organismo basado en el proyecto integracionista del Libertador Simón Bolívar y que reimpulsó el Comandante Hugo Chávez.

A la actividad asistieron los viceministros Andrés Eloy Ruiz, de Gestión Universitaria; Carlos León, para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, ambos del Mppeuct; y Alexander Yánez, del Mppre; Pedro Sassone, representante de Venezuela ante la Unasur y el embajador Elvis Urbina, quienes abordaron temas como la Soberanía y Patrimonio Cultural del Sur, la lucha contra el tráfico de drogas como argumento de la violación de la soberanía de los países, formas de contribuir al desarrollo del Modelo “Somos Unasur” en los países que la conforman, los cultivos originarios como aporte a la soberanía alimentaria en la región y la salud en los pueblos originarios de las naciones suramericanas.

“Esta actividad es de gran importancia, porque contribuye a la formación de la conciencia de nuestros jóvenes universitarios, como lo es el tema de la integración, que además es un esfuerzo de cuatro meses de trabajo que nos convoca a estar con los estudiantes, profesores involucrados en la materia. Esto va cerrando la primera etapa del ciclo del Modelo Todos Somos Unasur y que en los próximos días viene la segunda parte, en la que se formalizará la Cátedra Unasur en los espacios de la Unerg. Esto es un mensaje para las comunidades universitarias de Suramérica de seguir defendiendo todos los esfuerzos de integración”, señaló el viceministro Andrés Eloy Ruiz.

De igual manera, el viceministro Carlos León expresó su satisfacción de participar en esta actividad que va enlazada con una de las políticas fundamentales del Gobierno Bolivariano, como es promover la paz en el mundo, la unión latinoamericana y el entendimiento de los pueblos. “Hoy, con el Modelo Unasur, hemos logrado integrar a nuestros estudiantes en lo que es la simulación de cómo funciona este organismo multilateral y cómo podemos lograr que los jóvenes entiendan el papel importante que juegan las diplomacias en cada uno de los países en el contexto internacional, en estos tiempos turbulentos, en los que el imperialismo norteamericano busca fragmentar esa unión”.

Asimismo, Pedro Sassone indicó que el evento es parte de una programación importante, porque “el Modelo Todos Somos Unasur nació como una necesidad de proyectar y promover el organismo multilateral. Encontramos en este modelo de simulación una herramienta pedagógica para tal fin. Los estudiantes internalizan los roles de los jefes de Estado, que en sí mismo es un proceso formativo que pasa por entender las posiciones país, las discusiones e investigaciones de temas que permitirán el diálogo para la construcción del consenso, que no es más que la búsqueda de la voluntad común”.

Miguel Ángel Yánez, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de Caracas (Unexca), representa a Uruguay en la simulación y compartió su experiencia: “Este modelo educativo refuerza los valores culturales de la región latinoamericana; en este caso, tenemos la gran oportunidad de abordar las políticas, quehaceres, historias de nuestros países hermanos. La participación de los estudiantes es notoria en este tiempo”.

La estudiante de la Unerg, Alberglenys Hernández, quien fungió como encargada de la presidencia pro témpore del Modelo Todos Somos Unasur de la III Reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, comentó que discutieron temas como la soberanía de los países del Sur. “Ha sido una experiencia inigualable, porque he aprendido a compartir desde un punto de vista social, económico y político y ver más allá de nuestro país, las raíces de nuestra América. El llamado es a replicar esta acción en todos los países del mundo y hacer escuelas de intercambio entre estudiantes de Venezuela y otras naciones”.

El encuentro concluyó con la participación de Alexander Yánez, viceministro para América Latina del Mppre, quien acotó que la idea de estas actividades es ir creando en los jóvenes la semilla de la integración, como un mecanismo para ir introduciendo lo que es la política exterior, que por instrucciones del Canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha dispuesto la Casa Amarilla como espacio para realizar la actividad.

Prensa Mppeuct / Érika Moyano

Crédito : 
Marcos Mujica